Hola senderistas!

A continuación van a tener toda la información que aparece en el cartelón de inicio del sendero de los eremitorios de Castejón, no obstante le recordamos que siga buenas conductas y prácticas para el medio ambiente, así como llevar la equipación adecuada según temporada, agua y comida. También deben de consultar e informarse de las previsiones meteorológicas.

Y por último  recomendamos el uso de dispositivos GPS para evitar pérdidas y por ello les facilitamos el track de wikiloc haciendo click aquí

Datos técnicos:

1. Distancia: 14 km.

2. Duración aproximada: 4 horas

3. Desnivel acumulado positivo: 200 m.

4. Tipo de Terreno: Firme variado, pista, camino, asfalto... todo ello en buen estado.

Bienvenidos al Sendero de Eremitorios, una ruta cargada de historia, cultura y paisaje en el precioso pueblo de la Alcarria conquense: Castejón.

Rogamos a todos l@s senderistas y visitantes que cuiden y no alteren o manipulen este patrimonio con casi 1500 años de antigüedad que es tan fácilmente erosionable.

Pequeño eremitorio del Romeroso:

Nos encontramos con el primer eremitorio de la ruta, que es de una belleza y elegancia
única.

Estamos delante de un trocito de la historia que nos traslada casi 1500 años atrás. Lo
más relevante de este precioso eremitorio es una cruz tallada en la roca que responde
al nombre de la “cruz de los apóstoles”.

Este tipo de cruces conforma su diseño con 13 círculos. Aquel en que se cruzan los
brazos de la cruz es mayor que los demás y representa a Jesús de Nazaret mientras
que los otros doce, de menor diámetro, representan a cada uno de los apóstoles.

En nuestro caso, ninguna de las dos contiene el círculo correspondiente a Jesús, pero
en la de la izquierda son los doce círculos de los doce apóstoles, y en la derecha
aparecen dos grupos de tres círculos en la base de la cruz, representando al monte
Calvario.

Cuando continuemos el sendero, unos 120 metros más adelante, podremos ver unas
hornacinas talladas en la roca, de las que no se dispone de información suficiente
como para explicar su utilidad, pero se estima que pertenecen a la misma época que el
resto de conjuntos rupestres que conforman este eremitorio del Romeroso.

Nota curiosa: La singularidad de esta preciosa cruz, es la que, de manera
reinterpretada, ha dotado de logotipo este sendero de los eremitorios de Castejón. Por
ello te invitamos a hacerle una foto y subirla a las redes sociales etiquetando a Rutas
Veleta y al Sendero de los Eremitorios.

Haciendo click a continuación, podréis acceder a nuestras redes sociales, donde podéis ver videos como este: que nos muestra como se ha ido creando este sendero y las ultimas rutas de senderismo y actividades que vamos que vamos sacado para nuestros clientes.

Otro link más, en esta ocasión las actividades multiaventura en Cuenca y rutas de trekking en Cuenca que ofrecemos en nuestra pagina web.