Rutas de senderismo de la Serranía de Cuenca por Rutas Veleta (parte 1)

Hola ruter@s!, en estas entradas os voy a ir diciendo las rutas de senderismo en la Serranía de Cuenca, de PR que más me gustan de la provincia.

Lo haré varias entregas incluyendo cada vez dos diferentes y para indicaros entre ellas algunas de las rutas menos convencionales dentro de las convencionales.

Empecemos!!

En esta ocasión vamos a hablar de la ruta más famosa de Cuenca, la ruta del Escalerón a la Raya en Uña, pocos son los conquenses que no la han disfrutado y se han quedado enamorados.

La ruta tiene una longitud de 9 km que se completa en unas 3 horas, su desnivel es unos 200 metros, lo que la hace muy asequible para casi todos los públicos.

Esta ruta circular empieza en el pueblo, frente a los bares y va bordeando la Laguna de Uña hasta llegar al desvío donde empieza la única subida llamada el Escalerón.

Iremos ganando altura por un terreno irregular hasta llegar a una verde explanada con unas vistas geniales sobre la piscifactoría y laguna.

Seguiremos la ruta para llegar al mirador del Refrentón, donde los buitres volarán a nuestro lado mientras seguimos la ruta por un pinar maravilloso.

Continuamos nuestra ruta con vistas de pájaro sobre la laguna y pueblo de Uña hasta llegar a la espectacular bajada con la que se completa el recorrido.

La bajada, conocida como la Raya es un paso estrecho, fresquito y con mucha vegetación que enamora al caminante.

Cuando sales de ese callejón rocoso, el premio es aún mejor, unas vistas increíbles te acompañarán caminando por una brecha en la roca que parece sacada de una película.

Seguimos nuestra bajada hasta llegar a pie de la laguna, donde cruzaremos el canal de la Toba para volver al coche y tomarnos un refresco mientras vemos las fotos que sacamos durante el camino.

Aquí os dejo un blog que a mi juicio esta perfectamente explicada e ilustrada la ruta: https://www.exploraturuta.com/ruta-de-senderismo-por-la-raya-y-el-escaleron/

También os dejo un link de wikiloc en el que podéis seguir las ruta sin mayor dificultad: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-en-una-por-la-raya-y-el-escaleron-47175775

Y otro enlace más, en este caso de diseño único: ruta de Uña: 'A vista de buitre', donde caminaremos por las cercanías de esta ruta, pero viendo rincones desconocidos.

La otra ruta que vamos a hacer es muy sencilla pero muy bonita, apta para hacer con niños de cualquier edad, es la ruta del molino de la Chorrera en el término de Tragacete.

Nos encontramos ante una ruta botánica que acaba en una cascada de unos  20 metros, siendo el primer sitio donde el Júcar muestra sus aguas de una manera más evidente.

Esta ruta tenemos dos maneras de comenzarla, o desde el mismo pueblo en el cartelón que indica la ruta o metiéndonos con el coche por esa pista asfaltada hasta llegar a un parking (ésta es mejor opción si vamos con niños).

Si iniciamos la ruta desde el pueblo iremos andando por la pista asfaltada en la que nos iremos encontrando fuentes de agua fresca y limpia, ya que  nos encontramos a escasos km del nacimiento del río Júcar.

Durante toda la ruta de senderismo nos iremos encontrando diferentes carteles que nos hablaran de la flora que rodea este precioso paraje ya que es una ruta botánica.

Seguiremos andando hasta el parking que he mencionado antes y seguimos es carretera hasta ver un poste de madera con una indicación hacia la derecha donde comienza lo más bonito de la ruta.

Bajaremos por una cuesta hasta cruzar un puente de madera que atraviesa el río Júcar, mientras nos encontramos diferentes especies vegetales explicadas en los carteles.

Seguimos nuestro camino, subiendo unas escaleras mientras oímos caer mucha agua y empezamos a verla entre la densa vegetación por la que vamos andando.

Llegamos a una explanada con unas mesas de picnic con la maravillosa cascada donde podemos realizar unas fotos y tomar un trago de agua antes de acercarnos a su base.

Una vez allí podemos tocar el agua con nuestra mano, un agua fresca, limpia y clara empujada por la brisa nos humedece la cara.

Retrocedemos nuestro camino hasta llegar a la pista asfaltada, seguimos hacia arriba para llegar a un mirador que hay justo encima de la cascada a unos 400 metros de distancia.

También podemos bajar a por el coche si vamos con niños y subir con él hasta el parking para ver la cascada y el molino.

Una vez visto esto podríamos subir un poco más y llegar a la explanada donde se encuentra el albergue juvenil de San Blas, o bien bajar al pueblo para tomarnos un refresco viendo las fotos que nos hemos sacado.

Aquí os dejo  un blog que explica gráficamente la ruta: https://zascandileando.com/cuenca/cascada-molino-chorrera-tragacete/

Y aquí un link de wikiloc para que veáis sus características: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tragacete-cascada-del-molino-de-la-chorrera-y-paseo-botanico-del-jucar-ibp-23-hkg-20155601

Esto es todo para esta entrada, espero que os haya gustado! Próximamente pondremos más rutas de senderismo en cuenca y en su serranía para que las podáis disfrutar.

Aquí un link de nuestras redes sociales donde subimos ¡todas las rutas que ofrecemos!

Un saludo de Rutas Veleta, “déjate llevar”.